.

.

...

...
http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/2013/08/special-page-blog-has-honor.html

martes, 22 de noviembre de 2011

NO AL ABORTO

Yo te entiendo muchachita, entiendo de tus miedos, entiendo de tus sueños que los piensas truncos, entiendo de la falta de valor para salir adelante con semejante responsabilidad porque sé que no es cosa de jugar a las muñecas. No. Un hijo no es una muñeca, te quitará horas de sueño, te someterá a sus necesidades, te obligará a suspender tus planes, te mantendrá en vilo durante noches de llanto, de fiebre, de resfríos, tal vez, hasta te obligue a alejarte de tu hogar por la incomprensión de tus padres, del noviecito que se marchó porque no te amaba lo suficiente como para sostenerte, hacerse cargo. Sí, yo sé que es duro, porque soy madre y porque lo voy a seguir siendo hasta el día en que cierre los ojos para no volver a abrirlos, pero mientras tenga vida ellos serán mi preocupación aunque ya no mi responsabilidad porque, claro, están mayorcitos, toman sus propias decisiones y yo tengo que respetarlas confiando en que harán lo correcto. Y sí, hacen lo correcto, porque yo se los enseñé, porque prefería no dormir para escucharlos, porque dejaba el gimnasio para ir a la plaza, porque no me podía quedar en la playa tomando sol en la reposera sino pararme a orillas del mar como un guardavidas para no perderlos de vista. Es una tarea agobiante, la teta, los pañales, la papilla que cocinarás con entusiasmo y él la escupirá y tendrás que tener la paciencia de enseñarle a comer. El pediatra una vez al mes, el carnet de vacunas, el ingreso al período escolar con sus aburridas reuniones de padres, correr a confeccionar el disfraz porque tiene que actuar en el acto escolar y no lo podrás disfrutar porque estarás pendiente de la filmadora; los campamentos, controlar que no le falte nada, rogar que vuelva sanito; luego adolescente, soportar que te enfrente y debes medir el "sí y el no" según sea para bien de él y no dependiendo de tus estados de ánimos. La lista es larga, muy larga y pareciera que no tiene fin, y no, claro que no lo tiene porque se casa y te da nietos que también serán tu responsabilidad aunque ya no tanto, es una responsabilidad compartida. Es verdad, si lo piensas te mete miedo, es un ser que dependerá de ti toda su vida, que te restará independencia pero que también te dará muchas satisfacciones, que hará que tu vida sea siempre un camino con obstáculos por saltar, entonces la vejez se demora, los huesos y los músculos, sobre todo el cardíaco, se mantienen activos evitando el infarto o la inhabilitante artrosis, el Alzheimer no te alcanza así nomás porque tendrás que ayudarlo a estudiar, dejarás de ver la película que tenías planeada para sentarte junto a él frente al televisor y controlar que mensajes le están enviando desde el nefasto aparato, observar y conversar. Pero si lo haces, si lo rechazas ¿Podrás algún día perdonártelo? Piensa que la mayoría de las mujeres nacemos siendo madres, por eso jugamos con muñecas, y la que dice no tener el archiconocido instinto materno es porque tiene miedo. Yo te pido que no tengas miedo, que sigas adelante, que no dejes que una cureta arranque la vida que crece dentro tuyo porque ¿Y si mañana cuando tengas edad de ser madre, te cases y quieras tener una familia, te reprochas lo que hiciste? La respuesta seguramente será culparte por haber actuado de Dios, de haber determinado quien tiene derecho a la vida y quien no, como si ése ser que se está gestando fuera un juguete descartable, éste me gusta me lo quedo, éste no me gusta lo tiro. No espero que aceptes mi consejo; como decía mi abuela "El consejo es un vestido pasado de moda", pero espero que no tomes el camino más simple porque es la decisión que probablemente te marque de por vida. Tampoco te pido que seas madre, te pido que le des la oportunidad de dejarlo nacer y si no quieres verlo (mejor no lo veas porque no podrás separarte nunca más de él), si sientes que es un estorbo en tu camino, piensa cuántas mujeres lloran por la frustración de no ser madres. Entrégalo a alguien que le pueda y quiera dar amor, que le ofrezca una buena vida, esa que tú piensas que no puedes darle aunque te digo que la mejor vida es ser amado por quien te parió. Entrégalo, pero no en una bolsa de residuos, a los pies de un árbol o en un conteiner de basura, no le des la vida para dejarlo morir a la intemperie, muerte cruel si las hay. Déjalo en una iglesia, la puerta de una casa, incluso un Shopping donde va la gente "pudiente" pero, por favor, dale la oportunidad de ser.
 IMAGEN TOMADA DE INTERNET

Autora: Myriam Jara 
(Derechos protegidos en el Registro de la Propiedad Intelectual)

lunes, 21 de noviembre de 2011

PRINCESA DE PAPEL (Dedicado a Rocío, una niña sin hogar y sin familia)



En un día particular,
Dos horas, raudas, vertiginosas,
Tres hadas y un duende
Fueron más que suficientes
Para convertir a la niña
En una princesa de papel.

Aparecieron de la nada
El esbelto duende y las hadas
Con una lluvia de globos
Rojos, azules y amarillos de oro
Y en un carruaje intangible
La llevaron a Saturno.

Sólo dos horas tenía
Para poder olvidar
Que su mañana era incierto
Su pasado, una pesadilla,
Que sólo tenía el hoy,
Un hoy de sólo dos horas.

Muchas lágrimas ha llorado
En su corta vida, la niña;
Ahora tenía dos horas
Para disolver la pena en la alegría,
Para fusionar lloros y risas
En esas dos horas que le concedía la vida.

Vertió lágrimas ese día,
Lloró de risa, la niña
Pero en el hechizo de esas horas
No le supieron amargas.
Sentimientos contradictorios
Transmutaron su sentido.

Pasaron raudas las horas,
Regresó la niña a su orbe,
A su vida de desdichas,
Vistió sus ropas harapientas,
Secó las lágrimas de sus ojos.
Ya no sonreía la niña...

Para ella nada cambiará
Pero en el resplandor de sus ojos
Guardará como un tesoro
El recuerdo de esas horas,
De esos globos de colores,
Rojos, azules y amarillos de oro
                                                            Enero 2009

Autora: Myriam Jara- Autora de sus vivencias

sábado, 19 de noviembre de 2011

QUINCUNCIO

VENCER O MORIR



Esa fue la premisa
Que me mantuvo con vida
Cuando me devoró el espanto
De la oscuridad opresora.

Me arrastré por las tinieblas,
Perdí el norte, extravié el camino,
Fue la demencia mi compañera
Y la imprudencia mi caída.

Hundí las uñas en las murallas
Que me negaban el cielo,
La visión de las estrellas
Y la silueta de la luna.

Sólo pensaba en tu mano
Que me alentaba, extendida
Y en esa voz suplicante
Instando a no entregarme.

Tus sollozos de angustia
Traspasaron los muros,
Se me inundó el alma
Con la humedad de tus ojos.

He recuperado la voluntad,
Triunfé abatiendo el padecimiento.
Si alguna vez fuimos dos,
Hoy, una compacta entidad.

Te suplico que te levantes,
Que te aferres a mis manos,
Genio, demente, orate,
Creador de mundos mágicos

Autora: Myriam Jara- Octubre 2011 (En el mes de la ceguera)
IMAGEN TOMADA DE INTERNET 

jueves, 17 de noviembre de 2011

VOLVER A SER MUJER



Eros vino a visitarme.
Fue entonces que aprecié tu olor,
Tus jadeos incitantes,
Tus caricias vehementes
Transitando por mi piel,
La secreción de tus fauces
Impregnándome el vientre,
Acrecentando mí sed,
Inflamando la apetencia.
Nuestras lenguas se enlazaron,
Me entregué al encanto de tu miel,
Sufrí y perecí con él
Dos, tres o cuatro, no sé;
La explosión me elevó,
Al Edén que vislumbré.
Eros vino a visitarme…
Hoy he vuelto a resurgir,
Hoy he vuelto a ser mujer.
                                                        Noviembre 2010
Autora: Myriam Jara 
IMAGEN TOMADA DE INTERNET

jueves, 27 de octubre de 2011

DECISIÓN IRREVOCABLE


No intentes convencerme,
No me hables del día soleado,
No me interesa ir de paseo,
No quiero caminar de tu mano.

No busques excusas,
No voy a escucharte.
No insistas en sacarme de casa
Porque de todos modos voy a quedarme.

No estoy impidiéndote nada,
No te pido que no salgas,
Te digo que me quedo
Tirada en la cama.

No, no tengo fiebre,
Tampoco me duele la cabeza,
Un poco mareada, es posible
Las viejas le dicen jaqueca.

Tampoco te quedes conmigo,
No me sirvas café en la cama,
No quiero tostadas
Manteca ni mermelada.

¿Por qué te cuesta entender?
Si lo sé, no soy clara.
Entonces no insistas,
Me quedo tirada en la cama.


                                                           Enero 2010
Autora: Myriam Jara- La eterna poeta disconforme

martes, 25 de octubre de 2011

NO ME SUELTES LA MANO


Dame la mano, amor mío
Allá, afuera, está muy oscuro,
Fantasmagórica lobreguez
Que me asusta, que me angustia.

¿Puedes ver la luna en lo alto?
¡Cómo seduce su brillo!
¿Y las estrellas, titilan?
¿O sólo yo las distingo?

No, tú también puedes verlas,
Nuestras retinas son una,
Nuestras almas se funden
En ese cielo estrellado.

ÉL nos está llamando,
No debemos resistirnos.
No hay lugar en este orbe
Para dos seres que sufren.

Tómame fuerte la mano.
¿Ya no tiemblan, lo has notado?
Se convirtieron en alas
Para volar a tu lado.


sábado, 8 de octubre de 2011

INEVITABLEMENTE



Decido tomar las riendas de mi vida
Sometiendo la voluntad a mí antojo,
Pero la voluntad es traicionera e independiente,
Autosuficiente y escurridiza.
Le digo que es así como debe ser,
Como yo lo dispongo, lo que yo propongo
Es ley impoluta, la voluntad es mi esclava,
Debe someterse a mis deseos.
¡Ah, la muy caprichosa!
Me quita las riendas,
Me azota la mente,
Destroza la cordura,
Me obliga a postrarme ante ella.
Involuntaria y desesperadamente
Mi alma vuelve a encarnar.
El cordón de plata se corta,
No tengo escapatoria,
El miedo me paraliza,
Me devora la vida.

¿En qué momento perdí el albedrío?

IMAGEN TOMADA DE INTERNET
Autora: Myriam Jara- Eterna poeta disconforme

martes, 26 de julio de 2011

DIVAGANDO

DIVAGANDO

A vos
Que leés lo que escribo,
Quiero decirte que esto
No tiene nombre,
Título ni sentido;
Es tan sólo afecto,
Momentos,
Confesiones del alma;
Esos breves instantes
Que me permito estar a solas
Y en calma,
Rumiando lo que he vivido.

Yo…No te creas…
No estoy arrepentida…



Autora: Myriam Jara (Derechos reservados)

domingo, 24 de julio de 2011

ESA DENSA NUBE

Amaneció soleado el día,
Ni una sola nube
Perturbando el cielo,
Imponente en su celeste y
En el centro, majestuoso el sol.

Despuntó en sombras
Mi alma, quieta y muda,
Sumergiéndome en la pena.
Quise ponerle brillo,
Tapizarla de colores,
Quitarle ese tono amargo.

Quise proyectar una sonrisa,
Soltar una carcajada,
Escribir un poema de amor
Y luego arrojarlo al aire.
Pero no pudo mi pluma
Garabatear ni una palabra.

Quise despojarme del llanto
Que apremiaba por salir,
Danzando hasta el desparpajo
Una danza enérgica, ruda,
Algo que me sacuda el espanto,
Más no hallé la melodía.

Ya se está haciendo de noche
Y el gris no abandona mi alma.
                             Imagen de Inteternet                                    
Autora: Myriam Jara (Derechos reservados)

viernes, 22 de julio de 2011

UNA MUJER CON PASADO



Lo discutimos durante mucho tiempo, no sé exactamente cuánto porque desde aquí  no se puede comprender la magnitud de los siglos que allá son días, pero finalmente me dijo que así debía ser, que debía volver, que no se puede dejar cuentas sin saldar, historias inconclusas, hechos sin resolver.  No me gustó la idea pero finalmente, es el jefe, es el que da las órdenes y yo no tenía elección, era eso o permanecer eternamente en duelo.  Entré a ese útero no sin cierto recelo, sabía que no era bienvenida, sí, bienvenida, porque para mal de males me mandó a este mundo con identidad femenina, así lo avalaban  mis células rosas. No lo pasé muy bien en ese primer hogar previo al aterrizaje final. Podía oír las discusiones, el llanto de mi madre, sí, era un llanto constante que no me dejaba dormir; por suerte me alimentaba bien. Y los ruidos, uf, sí que era feo escuchar esos portazos de quien sería mi padre. A medida que yo crecía la casa se iba convirtiendo en una celda cada vez más estrecha,  por eso las pataditas, giros que daba para acomodarme mejor y evitar los calambres. Supe que había llegado el momento de enfrentarme al destino signado por el jefe cuando mi casa principió con las convulsiones que anunciaban mi inminente expusión. El pasaje, de más está decir, no fue el mejor, pugnaba por salir, me quedaba poco o casi nada del oxígeno que me enviaban desde el tubo llamado cordón. Lo primero que vi fue una luz muy fuerte que me cegó, yo estaba acostumbrada a mi penumbra, a la tibieza del líquido que me cobijaba y de repente todo fue un caos; me arrancaron con unas paletas de acero que sujetaban mi pequeño cráneo, eso dolió, luego me envolvieron en un paño blanco, me sumergieron en un recipiente para quitar todo rastro del polvo uterino o algo así. Sentí frío y lloré, eso creo, no sabía si era llanto pero me sonaba como el de mamá los nueve meses que fuimos dos en un cuerpo. Al fin me encontré con ella, me  pusieron sobre su pecho pero yo no abrí los ojos, tenía miedo de encontrar dolor en su mirada. Fue el comienzo de un largo camino por recorrer, con carencias afectivas, soledad recurrente, tropezones y caídas.  El tiempo fue pasando y yo seguía llorando, nada de lo que me brindaba la vida logró darme la paz que el jefe me quitó. Viví una vida de mujer, mujer que construye, mujer que cobija, mujer que ama y no es amada, mujer que a empujones logró conseguir un espacio propio. Hoy, pasado medio siglo de esa vida, sé que me queda mucho por recorrer, ellos me lo anunciaron, pero no voy a llorar más, no voy a ser la víctima de nadie, lo que me quede por vivir será a mi modo. Esa era la deuda que no había saldado. Lo siento, tengo que hacerlo porque ya no quiero volver. No será mi futuro incierto, lo he decidido. No puedo saber cuánto me queda pero de algo estoy segura, puede ser hoy mismo, en este mismo instante, entonces, si me disculpan, los dejo, tengo una misión que cumplir: Ser feliz y eso no puede esperar.

                                  Mayo 2011
Autora: Myriam Jara (Derechos reservados) 

miércoles, 20 de julio de 2011

SÓLO POR HOY


Hoy quisiera
Ser como el arado,
Laborioso, penetrante, filoso.
Como el mar,
Viajero, abismal, azulado.
Como esa nube oscura,
Presente, brava y segura
Y aunque mi persona no tenga medianía
Prefiero el sol del mediodía
Al claroscuro del ocaso;
La mágica luz de la poesía
A un instante de fracaso;
El rugir del viento
Al silencio del convento,
El fragor del combate
A la paz por empate.
La vida es tan sólo un momento
Que si no se vive
Se transforma en cuento...
Imagen tomada de Internet 

Autora: Myriam Jara (Derechos reservados)

martes, 12 de julio de 2011

ETERNO AMOR ADOLESCENTE


Ese beso que me diste
Me dejó tan extasiada,
Con la boquita saciada,
Las mejillas sonrojadas.

Ese beso que el viento lanzó
Al país de los ensueños
Vino a posarse en mis labios
Y me dejó deslumbrada.

Y mientras ella esperaba
Montado en brioso corcel
A su príncipe anhelado,
Soñaba, la niña soñaba.

Cada día al despertar,
Y a la hora del ocaso,
La niña siempre soñaba
Esperando con ardor.

Y mientras la niña aguardaba
Que su amo la redimiera
De sus dolencias de amor,
El príncipe no llegaba.

Y si bien nunca fue besada,
Esa niña enamorada
Sentía el gozo inmenso
De sentirse conquistada.

La niña se ha hecho mujer
Con el correr de los años,
Maduró, pisó la tierra,
Hubo en su alma, daño.

Mas la niña enamorada
Sigue esperando el amor
Con la mirada extraviada
De su adolescencia atesorada.

Autora: Myriam Jara
(Derechos reservados)
Julio de 2011

viernes, 8 de julio de 2011

QUINCUSIO





Vida vacía,
Vida que impone,
Vida que duele,
Vida que ata.

Vida, no sigas,
Déjame partir
No me aprisiones
En tu austera celda

Vida, te ruego
¡Somos tantos!
¿Por qué me escogiste?
No te amo.
No me amas.

Es la muerte
Quien inviste
 Aquello que anhelo,
Que tú me has negado.

No detengas mi vuelo
Más allá de los umbrales
Donde subyuga la paz.
Voy en busca de ella.

Expando mis alas,
Me retiro de ti,
No insistas en herirme,
Hoy te quito el poder.

No vuelvo  a llorar,
Abandono mis sueños.
Resuelvo volar,
Sé que lo puedo lograr.

Autora: Myriam  Jara
(Derechos reservados)